Competencias digitales

El uso de la tecnología para el crecimiento personal, económico y social.

Los últimos años han estado marcados por la eclosión de lo que se llama Sociedad de la Información, donde el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el valor y el uso de la información y las nuevas formas de trabajo y de ocio están configurando un nuevo modelo de sociedad y de economía (basada en el conocimiento) donde tener competencias tecnológicas es de vital importancia en las diferentes esferas de la vida profesional y personal, en el crecimiento y competitividad de las empresas, en el modo en el que se relaciona la ciudadanía con las Administraciones Públicas y en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.

Este escenario se ve reforzado por el avance constante de aspectos como la digitalización de la información, la convergencia de diferentes tipos de tecnologías, la creación de soportes multimedia, el desarrollo de las telecomunicaciones, la expansión de Internet y el uso masivo de redes sociales.

Pero éste es un contexto que rápidamente lleva hacia uno superior, en el que es necesario que la adquisición de esas competencias tecnológicas sea accesible para la totalidad de la población.

Se trata de democratizar el acceso y la gestión de la información con el fin de caminar hacia una Sociedad del Conocimiento en la que utilizar las TIC permita superar las brechas digitales: relacionadas con la desigualdad de acceso a las tecnologías por motivos socioeconómicos; la que se refiere a la desigualdad en la calidad de uso de esas tecnologías, de aquellos que aún teniendo acceso a ellas, no tienen las competencias digitales necesarias para hacer un uso competente de las mismas; o aquella que, por falta de habilidades limita su empoderamiento y participación como ciudadanía plena.

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