Tecnologías en España año 2016 … ¿qué hay de nuevo? :)

Marty_McFly-Volver_al_futuro-cine_LNCIMA20151020_0106_5Antes de comenzar este post, déjame que te pregunte … ¿qué hacías el 22 de diciembre de 1989?, ¿lo tienes?, ¿si?...

A ver, ya sé que es una fecha muy concreta, que han pasado algunas décadas y que posiblemente ahora no la recuerdes, pero… te adelanto que además de coincidir con el sorteo de navidad por excelencia en España, es la fecha en la que se estrenó la película “Regreso al Futuro II”. ¿La recuerdas?.

El 21 de octubre de 2015 es la fecha en la que Marty McFly llega “al futuro”. Le llevamos esperando desde 1985 – y en este momento, Marty, te avisamos: las zapatillas Nike no se abrochan solas con robocordones,  aún abrimos casi todas las puertas con pomos y picaportes y nadie tiene en casa -al menos comprado comercialmente- un aeropatín. Por cierto, tampoco se ha rodado Tiburón 19, ni los coches vuelan, ni quedan muchos faxes en las empresas.

Pero Regreso al futuro II también acertó. Las videoconferencias son bastante habituales en las oficinas. Hay prendas inteligentes. Las Google glass han hecho realidad la secuencia en que unas gafas permiten responder al teléfono. En las casas hay hornos microondas y con él podríamos, entre comillas, hacer crecer una pizza desecada. Y por supuesto, ha triunfado el cine en 3D (el futuro del cine según muchos expertos). Hay drones por las calles, puedes pagar rápidamente gracias a chips (en el filme se hace con la huella del pulgar)… Y, finalmente, una cafetería que homenajea a los años ochenta, es desde luego un pleno: el triunfo de la nostalgia es piedra angular de la cultura actual.

Esa predicción sobre el futuro, sobre lo que está por venir, sobre la ciudadanía inteligente o 2.0., la constituyen los 7.000 millones de habitantes del planeta, con más de 3.000 millones de personas conectadas a Internet y con tantos millones de móviles en el mundo como habitantes. Una Ciudadanía 2.0. conectada y en Red. El pasado mes de abril se ha presentado un años más, y ya son 16 ediciones, el informe de ‘La Sociedad de la Información en España’, siE[15, editado por Fundación Telefónica.

Un informe que se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de ofrecer una imagen de la situación del sector TIC en España y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Lejos de ser un año de transición, se constata que 2015 ha sido un año muy activo, en el que muchos de los movimientos tecnológicos de años anteriores han acelerado su desarrollo, como es el caso del despliegue de fibra óptica, ya presente en más de tres millones de hogares españoles, o la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos, impregnando tanto el ámbito personal como el profesional. Y es que España es líder en redes de comunicación frente al resto de países europeos.

Son muchos los datos que se exponen en el informe, los más importantes de esta edición se basan en el creciente consumo de smartphones y tabletas, el aumento de la demanda de contenidos a la carta y la creciente preocupación de los usuarios por temas relativos a su seguridad y privacidad.

A lo que al futuro se refiere, empiezan a tomar forma otros movimientos que tendrán una gran importancia en el desarrollo del mundo digital como “Internet de las cosas” o “Internet Industrial”, la Realidad Virtual o la definición de un Mercado Digital Único a nivel europeo para impulsar la confianza digital de todos los ciudadanos.

El siguiente vídeo resumen los principales datos estadísticos de este #sIE15 :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *