Extremadura en clave digital.

marketing-digital_1“El futuro ha llegado, pero no está bien distribuido”, destacaba Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica, después de desglosar datos del informe durante la presentación del Informe “La Sociedad de la Información en España 2015” #sIE15

Ciertamente, España se encuentra a la vanguardia europea en infraestructuras de telecomunicaciones pero el informe pone de manifiesto las limitaciones existentes en esta materia en algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de, mi querida, Extremadura.

Por una parte, evidencia la intención de esta región por avanzar en este proceso, reflejo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura (Fundecyt- PTCTEX, Extremadura Avante) u organizaciones como AUPEX; y por otra, destaca la evolución de la adaptación tecnológica que están llevando a cabo las empresas.  

Algunos datos:

–> Los extremeños y las extremeñas han mostrado a lo largo del último año una mayor predisposición a la utilización de Internet, el 72,6% se ha conectado; el 29,8% de ellos ha comprado a través de Internet en los últimos 3 meses, y el 72,7% ha participado en redes sociales, incrementándose respecto al 2014.

–> El 100% de las empresas dispone de Internet: 95,3% banda ancha fija y 62,1% banda ancha móvil 3G. Y el 31% de ellas utilizó medios sociales, un 90,2% redes sociales y un 41% blogs de empresas o microblogs. Además, el 64,5% de las empresas cuenta con página web.

–> Por su parte, los servicios de administración electrónica puestos a disposición de ciudadanía y empresas por parte de la Junta de Extremadura han continuado desempeñando un papel fundamental como motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

–> El 57,2% de la ciudadanía ha obtenido información de las páginas web, el 43,6% ha descargado formularios oficiales y el 35% ha enviado formularios cumplimentados, experimentando un retroceso de 4,3 puntos.

–> En cuanto a las empresas el signo ha sido el opuesto, el 93,4% de las empresas interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet; y el 74,5% devolvió impresos cumplimentados.

Todos estos factores determinan que la sociedad extremeña está evolucionando y adaptándose a un entorno digital  pero que todavía se encuentra en una posición distante de la media nacional. ¿Qué se necesita?, ¿qué falta?, ¿cómo se está produciendo este proceso?, ¿existen medidas suficientes en Extremadura?… ¡Mucho por hacer!

Escrito el 9 mayo, 2016 a las 2:16 pm

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