Búsqueda activa de empleo a través de Internet.

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Estas semanas, tenemos la oportunidad de colaborar en las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa (#FeriaEMP si queréis revisar el TL en Twitter.) Una iniciativa impulsada por la Diputación de Badajoz junto con la Cámara de Comercio de Badajoz  en la provincia de Badajoz (Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Zafra, Olivenza, Llerena y Castuera).

Las Ferias pretenden atraer a más personas al mercado laboral (Plan de Apoyo al Empleo Local – PLAE), haciendo del trabajo una opción real para todos y todas, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; impulsando especialmente la integración socio-laboral de las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Como parte del programa de estas ferias, hemos realizado talleres en los que mostramos la importancia de las “competencias digitales, identidad digital y marca personal” en una búsqueda de empleo efectiva. Tras su desarrollo, nos comprometimos con vosotros/as a varias cosas:

1.- GRACIAS. Es de bien nacida ser agradecida  (me han dicho siempre mis padres)… ¿Os acordáis del reto?. Pues lo logramos!! Hemos conseguido llegar a los 2.000 seguidores en twitter gracias a vosotros/as (@fjaralo). Muchísima ilusión :)) Especial mención para los compañeros/as de viaje de este proyecto @JUANJOSS61 @Inexsos @capitancluster @disimuladamente @rorollan @FundacionCiudadania @PayperThink

2.- PRESENTACIÓN. Nos comprometimos a haceros llegar las diapositivas del taller y podéis descargarlas desde aquí mismo. Puede que falte o sobre alguna diapositiva, dependiendo de la localidad del taller en la que halláis estado. Fuimos ajustándola en función del tiempo!! (20 minutos se van volando).

3.- CLAVES PARA UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO EFICAZ A TRAVÉS DE INTERNET. Como regalo, por compartir… ésta vendría a ser la última de nuestras diapositivas, la de conclusiones. ok? 😀 Hasta muy muy pronto!. Estamos conectamos en las redes sociales! Esperamos que os guste!

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Como sabes, Internet es la forma más sencilla y práctica de buscar empleo. Existen numerosos portales y buscadores especializados en este tema y la mayoría de empresas utilizan este método para reclutar candidatos a sus puestos vacantes, publicando sus ofertas en estos buscadores o en su propia página web.

A continuación, os ofrecemos consejos para hacer búsquedas eficaces y hacer el camino más sencillo. Aquí van algunas recomendaciones:

1) Objetivos profesionales. Antes de empezar ten claro cuáles son tus objetivos profesionales. Saber dónde queremos llegar y desde dónde partimos es vital para trazar una ruta de viaje clara (acordaos la imagen del punto A——-> B que ponía María Ortuño @disimuladamente). Descárgate gratis, el primer capítulo de #Superprofesional, de Alfonso Alcántara para descubrir al profesional que llevas dentro.

2) Marca personal. Desarrolla tu estrategia de personal branding, puedes ser más atractivo para los empleadores o te podrás dar a conocer en el sector en el que trabajas. No debes olvidar, por tanto, las redes sociales que más te interesen – ¿dónde están tus clientes?, ¿qué tal un blog?… seguro que tienes más que contar de lo que crees!

3) Conexión y “ritmo”. Si ya tienes claro en qué redes sociales quieres estar… conéctalas. Linkedin te llevará a Twitter, en la descripción de Twitter engancharás con About.me, desde About.me (como eres amante de la fotografía, por ejemplo) vas a mostrar tus fotos de Pinterest… Recuerda que debes actualizar tus perfiles, al menos, una vez a la semana.  Ah y  elige una imagen de perfil que te represente: ponte guapo/a!

4) Sinceridad y coherencia.  Lo hemos dicho muchas veces. Si buscas trabajo, no mientas. Ni en tu currículum ni tampoco en aquello que destaques en tus redes sociales. Seamos sinceros en nuestras capacidades y logros.

5) Contenido propio. Evita plagiar el contenido de otro blog u otra página web. Los internautas -y por lo tanto, algunos posibles empleadores y/o futuros socios/as- no te lo perdonarán. Tu reputación online está en juego. Si en alguna ocasión te inspiras en lo que ha escrito otra persona, cítala.

6) Portales de empleo online. Ten tu currículum actualizado (concreto) en los portales de empleo que más te interesen (no hace falta estar en todos). Aquí tienes “los mejores portales para buscar empleo en Internet y en las redes sociales”, un post de @yoriento.

7) Videocurrículum. Entra en juego también el videocurriculum, “sobre todo en países anglosajones”. Aunque en España todavía no se observa como tendencia, “es un arma muy potente, que tiene que estar bien elaborado o puede producir el efecto contrario al deseado”. Echa un vistazo a YoviJobs un portal para grabar, publicar y compartir tu videocurrículum.

8) Networking 2.0. De nada sirve tener una excelente marca personal (con contenido en un gran blog y unas redes sociales estupendas) si nadie las conoce. El networking online es fundamental para darte a conocer. ¿Cómo? Sigue los blogs de referencia de tu sector, comenta post de otros blogs, mantén conversación en las redes sociales, únete a grupos de discusión,… En definitiva, escucha y participa.

9) Aprendizaje permanente. Activa tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE – Personal Learning Envioronment). Si puedes sentirte como un profesional en “beta permanente” (sin una versión definitiva de tí mismo/a), capaz de sacar partido de cualquier conversación… te gustará este concepto de PLE. La tecnología nos ayuda a aumentar nuestra zona de desarrollo próximo. Como profesionales de este cambiante siglo, aumenta la necesidad de que nos formemos, perfeccionemos y eduquemos en estrategias y herramientas para ello. Te dejamos este vídeo para que sigas profundizando.

También queremos dejarte algunas guías y/o referencias para que puedas trabajar tu identidad o marca digital en Internet:

– Decálogo para tener una buena identidad digital. Elaborado por UDIMA (Universidad a distancia de Madrid).

– Guía para usuarios: identidad digital y reputación online. Elaborado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información)

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